jueves, 29 de abril de 2010

(6) SAN MATEO, SAN MARCOS, SAN LUCAS Y SAN JUAN

SAN MATEO:
1. Investiga y explica brevemente de dónde procede el símbolo que representa a San Mateo.

A San Mateo se le simboliza con un ángel, un hombre con alas o a veces sólo como hombre porque su evangelio comienza con la lista de los antepasados de Jesús.

2. ¿En qué estilos del arte religioso cristiano aparece este símbolo?

En la pintura barroca y bizantina.


SAN MARCOS:

1. Seguramente habrás oído hablar de Venecia. ¿Cómo se puede descubrir la tradición religiosa cristiana de esta ciudad?
Está la basílica de San Marcos en el centro de Venecia, el carnaval de máscaras blancas, las estatuas del león...

2. Marcos predicó el mensaje de Jesús y es el autor del segundo Evangelio. ¿Por qué se llama "buena nueva" al mensaje? ¿Ha tenido alguna repercusión social a lo largo de la historia?


SAN LUCAS:
1. ¿Por qué motivo se simboliza la figura del evangelista Lucas con el toro? Debate sobre el valor simbólico del toro en nuestra cultura.

Porque al toro se le relaciona con los frecuencia con los sacrificios y su evangelio comienza con el sacrificio de Zacharías. En nuestra cultura representa la fuerza, la virilidad y la parte animal de los seres humanos.

2. Indica los espacios de las iglesias y catedrales utilizados con frecuencia para situar la posición de los evangelistas.

Se suelen representar en los laterales interiores o bien en los muros del fondo.


SAN JUAN:
1. Describe el símbolo que representa al evangelista de San Juan.

Se le representa con un águila por la fuerza con que se eleva su pensamiento y porque en sus profecías se enfrenta con la Divinidad cara a cara, de la misma manera que el águila puede enfrentarse con el sol. El águila se suele representar de color negro con el pico rojo y un sol dibujado detrás de su cabeza.

2. Comenta la imagen de San Juan Evangelista, la ilustración del Beato de Liébana que puedes encontrar en la suiguiente página web: www.histgueb.net/atienza/stmaria/2a-4a.htm ¿A qué estilo pertenece? Enumera sus características fundamentales.
Aparece con cuerpo de hombre, cabeza de águila con un sol detrás y alas de águila. Es de estilo románico ya que el pintor perteneció al siglo X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada